Los niños son el futuro

Los niños son el futuro

sábado, 18 de febrero de 2023

PLANEACIÓN SEMANA DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2023

Planeación de grado 1-3 semana del 6 al 10 de febrero de 2023

                                                                             LUNES


Matemáticas:

Aprestamiento: el aprestamiento es la etapa insustituible de adaptación y preparación del estudiante en aspectos físicos, sensoriales, afectivos y mentales que sentarán las bases de su posterior aprendizaje y que le ayudará a encontrar su adecuada ubicación en la escuela y en la vida.

Contacto inicial: luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.

https://youtu.be/zwcsw4hCDUg


Ejercicios de lateralidad: la lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, como consecuencia de la distribución de funciones en el cerebro, la cual permite ubicación adecuada en el espacio. En donde los estudiantes, a través de un circulo y de la canción, poco a poco, diferenciarán el lado izquierdo del derecho, al frente, en medio, arriba, abajo, atrás.

Canción de la lateralidad: https://www.youtube.com/watch?v=zxbmHsNdpkM

Luego de la actividad, se coloreará la ficha correspondiente con el tema.

Español: La lateralidad.

Rondas con izquierda, derecha, arriba, abajo, adentro, afuera.

https://youtu.be/zxbmHsNdpkM

Rondas con formas y tamaños.

https://youtu.be/OJPp5z_6COc

Las vocales.

https://youtu.be/OHUktPPdTaM


                                                                        MARTES

Español: La lateralidad.

Rondas con izquierda, derecha, arriba, abajo, adentro, afuera.

https://youtu.be/zxbmHsNdpkM

Rondas con formas y tamaños.

https://youtu.be/OJPp5z_6COc

Las vocales.

https://youtu.be/OHUktPPdTaM


Integradas: 

La convivencia: es el acuerdo al que llegan los integrantes de un grupo buscando superar el carácter autoritario, el cual se construye con la participación de todos, buscando formar seres íntegros, estableciendo normas y generación de hábitos.


Se hará énfasis en los 8 ítems de la fotocopia, la cual será coloreada por los estudiantes para luego ser pegada en el cuaderno.


                                                                      MIERCOLES


Español:  La vocal A
Contacto inicial: 

- Canción ´´Buenos días amiguitos´´ 
- Oración ´´Querido Dios´´
- Video de las vocales.
- Ejemplos de palabras que inicien con A, para ello, cada estudiante pensará una palabra que inicie con A.
- Coloreado de la Imagen de la fotocopia






Sociales: ¿Quién soy yo? 
Contenido de la clase: La identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo  que permiten distinguirlos del resto. La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

1. -Invitar a los niños y niñas a dibujar su retrato en una hoja y a escribir su nombre y edad.
 
2-Pegar los dibujos en el tablero con cinta de enmascarar, para ser observados por todos y responder a la pregunta ¿En qué nos parecemos?

3-Realizar un círculo con los niños y niñas donde cada uno exprese la importancia de ser niño o niña.

También hace referencia a la información o los datos que identifican y distinguen oficialmente a una persona de otra.




Actividad     
Se invita a los estudiantes a cantar la ronda gentil cuerpecito la cual nombra las partes del cuerpo para ello cada niño (a)  señala las partes del cuerpo según las mencione la canción. Una vez desarrollada la actividad 1 (Invitar a los niños y niñas a dibujar su imagen corporal en el cuaderno  y luego escribirán   su nombre y edad).

Actividad 3

Diálogo importancia de diferenciar de ser niño o niña.

                                                                              JUEVES

Ciencias naturales: el cuerpo humano y sus partes












Señalo con una flecha las partes del cuerpo humano.













Educación física: gimnasia cerebral.




Es un conjunto de ejercicios mentales que mejoran el rendimiento del cerebro.
Consiste en invitar a los estudiantes a hacer movimientos con el cuerpo para mejorar habilidades como: alternar las 2 manos a la vez, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos, creando así conexiones neuronales.
Actividad: canción con el ritmo de las manos.
Musicoterapia: la actividad consiste en escuchar en total silencio la musicoterapia, a la vez cada niño tendrá un trozo de plastilina, con el cual, amasará para darle forma de acuerdo a su imaginación. 

                                                                      VIERNES

Artística:  Fomentar la creatividad de los estudiantes a través de origami permite fortalecer sus actividades motrices, mejorando así sus competencias 






PLANEACIÓN SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO DE 2023

Matemáticas:
Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.

Numero 1.
Video y conteo de números hasta el 10.
Conteo en descenso del 10 al 1.
Conteo de estrellas en fomi.
Coloreado de fotocopia en el cuaderno.
Realización de plana del número 1.
Canción de la gallina turuleca: https://www.youtube.com/watch?v=XQaKFU3Fh_M

Palabras con A

MARTES
Actividades para realizar en casa debido al paro


Colorear las imágenes enviadas en el transcurso del día por vía Whatsapp.


MIERCOLES

Matemáticas:
Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.

Conteo de números del 1 al 20 y del 20 al 1.
Retahíla: La Gallina Turuleca: https://youtu.be/_eMRzh8Yqqg
El número 3.

Desarrollo humano: 
Actividad realizada en origami, con el objetivo de mejorar la motricidad fina en los estudiantes, para ello se utilizaron círculos de diferentes colores hechos en papel. El trabajo será realizado en el cuaderno de desarrollo humano.



JUEVES

Matemáticas:
Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.
Conteo de números del 1 al 20 y del 20 al 1.
Escritura de fecha y titulo de la actividad.
Coloreado de la fotocopia.

Integradas: Coloreado de las figuras según las instrucciones, circulo amarillo, cuadrado azul, triangulo verde.

VIERNES
Artística: 
Realizar el trabajo en origami del pato elaborado con papel silueta, Colbon, material reciclable, etc.
 
Desarrollo humano: 
Ejercicios de lateralidad complementados con ejercicios de gimnasia cerebral
Videos sobre la lateralidad: https://youtu.be/bVCPKlV29tM


 
PLANEACIÓN SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO DE 2023

Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Poesía de los números, conteo en ascenso y descenso hasta el número 20, conteo de útiles escolares, contaremos todos los estudiantes que fueron el dia de hoy a clases, coloreado de fotocopia, para luego pegar al cuaderno.
 

 

 Español: Letra O 

https://youtu.be/r-UCHpQKCYQ


Retroalimentación de las vocales en desorden, para que los estudiantes los identifiquen fácilmente, luego los niños rasgarán papel para pegarlos sobre la letra O, posteriormente, se les colocará el video sobre las vocales

Desarrollo humano: El escudo del colegio

Los estudiantes aprenderán a identificar los colores de la institución educativa (amarillo, verde, blanco), y el significado de los elementos internos


Martes

Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Pinocho. Luego, en el tablero se escribirá la palabra oso, para que los niños acompañados de la maestra le lean, luego, oruga, para que repitan e identifiquen la letra o, posteriormente, se escribirá ojos, hola, oveja, oreja.

Luego colorearán la grafica con la letra O.

Integradas: El cuidado del entorno

Se hablará del cuidado del planeta, y de la importancia de no arrojar basura en ningún lugar para evitar contaminación, coloreado de ficha

Miércoles

Matemáticas:
Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.




Desarrollo Humano: Miembros de la institución educativa 
Se visitará la rectoría, la coordinación y la secretaría, se transversalizará con español.

Jueves

Contacto inicial: Bienvenida a los estudiantes, se recuerda hacer la fila de manera ordenada, y se hace énfasis en el porte del uniforme y en la puntualidad. Luego de la oración ´´querido Dios´´ se realizarán actividades lúdicas, recreativas, y pedagógicas por medio de la canción: Una gotita de lluvia, la cual genera acercamiento, emisión de emociones y sensaciones de deleite.

Matemáticas: 

El número 7




Ciencias naturales:

Las partes del cuerpo humano

https://youtu.be/pc06kmPcNkk



Educación física: Salida van a la cancha, calentamiento en fila, y organizados. A través de rondas y juegos, como el gato y el ratón, confitero, etc.. Los estudiantes realizarán educación física.

Viernes:
Manualidades en el salón de clase

Planeación grado primero semana 4 del 27 de febrero al 03 de marzo del 2023

Se enfatizará en las áreas de matemática, lengua castellana y desarrollo humano por las jornadas tan cortas.

PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS. Lunes, martes, miércoles y jueves.

 

LOGRO: Reconoce y representa los números del 0 al 9

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

 

Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, entre otros.

INTENCIONES DIDÁCTICAS:

Que los estudiantes reflexionen sobre los distintos usos que pueden tener los números.

CONSIDERACIONES PREVIAS: 

Con anterioridad se les pedirá a los estudiantes que traigan de su casa objetos que contengan números para trabajar, por ejemplo, monedas, calendarios, envases, etcétera. Que reflexionen sobre su uso; algunos números sirven para expresar cantidades, otros indican fechas, otros como etiquetas que identifican, por ejemplo, los números de las placas de autos o los números telefónicos.

 

Es importante considerar que los estudiantes pueden encontrar números con mayor dificultad de lectura y que su uso requiera la explicación del maestro; ejemplo: en una lata de verduras el estudiante identificará el número telefónico gratuito que se utiliza para llamar y poner sus quejas o hacer sugerencias para mejorar el producto.

 

 

Realizar las siguientes preguntas

¿Para qué sirven los números?

Organizados en equipos usen los materiales que trajeron. Busquen algunos números en los objetos y anótenlos.

 

• ¿Para qué sirven los números que hay en el teléfono?

• ¿Para qué sirven los números que hay en el calendario?


Lengua castellana. Lunes, martes, miércoles

UNIDAD TEMÁTICA: aprestamiento

UNIDADES COMPLEMENTARIAS: 

  • Relación de las vocales con imágenes especificas 

 

LAS VOCALES

Comprensión de lectura 

Guía para el docente: 

Esta semana se pretende trabajar la anticipación antes de leer por ello se le cuenta a los niños como se llama el texto y ellos deberán decir de que tratara (al final se contrasta)

Guía para el docente: 

Iniciar la clase ambientando con la siguiente canción: 

https://www.youtube.com/watch?v=J3m5WNefmwQ

Se propone la lectura del cuento las “vocales traviesas”  ver anexo (puede ser proyectado para que los estudiantes vean sus imágenes) 

Posterior a ello ubicar en el tablero la vocal a (mayúscula y minúscula y con sus diferentes ológrafos)


Después de la presentación general cada niño deberá plasmar lo visto en su cuaderno (decisión del docente si los niños realizan plana)

Desarrollo humano, lunes, miércoles, viernes

LOGRO: Describir las diferencias entre niño y niña

 

COMO ES MI CUERPO

 

Pida a los niños y niñas que en una hoja dibujen su cuerpo.

En un círculo comenten los dibujos. Cada uno muestra el suyo y hace una descripción física de sí mismo.

¿Cómo tengo el cabello?

¿Soy flaco o gordo? ¿Soy flaca o gorda?

¿Cómo son mis manos?

¿Cuál es mi característica física principal?

¿Qué sexo tengo?

¿Qué me gusta de mi cuerpo? ¿Qué no me gusta?

¿Cómo lo puedo cuidar?

 

 Sobre dos papeles grandes tracen –en cada uno- una silueta. Las niñas completan una de ellas con sus características; los niños completan la otra, con las suyas.

Por ejemplo:

Francisca le pone sus pecas   Camilo le pone sus orejas

 Paula, su crespo        Jaime, sus rodillas

Teresa, sus manos      Felipe, su pelo

 Para terminar pídales que miren las siluetas y contesten la pregunta: ¿Qué descubrimos al hacer esta actividad?













Semana 9 del   27 al  31 de marzo del 2023 grado primero

Matemáticas: lunes, martes, miércoles, jueves

Conjuntos: Lo primero que debemos saber es qué es un conjunto

 Podemos definirlo como una colección de objetos,
a los que llamamos elementos, que tienen alguna característica común
. Los conjuntos pueden tener elementos de cualquier tipo: números, letras, objetos, personas

https://www.youtube.com/watch?v=m-qUXjkjfdY





Familia del 10 https://www.youtube.com/watch?v=P5ZbHHC4GfY




La familia de un número son todas aquellas combinaciones que encontramos al mantener invariante las unidades más altas (en este caso el valor de las decenas) e ir sumando unidades.

     

En el caso del número DIEZ (10) mantendremos las decenas en 1 y vamos sumando del 1 al 9:

     

·         10 + 1 = 11

·         10 + 2 = 12

·         10 + 3 = 13

·         10 + 4 = 14

·         10 + 5 = 15

·         10 + 6 = 16

·         10 + 7 = 17

·         10 + 8 = 18

·         10 + 9 = 19

Español- inglés: lunes, martes, miércoles

Ronda el abecedario.

https://youtu.be/OdGKb55gArA




El abecedario: Es el conjunto ordenado de las letras de un idioma o de un lenguaje. Es también la agrupación que se lee con un orden determinado de las representaciones gráficas utilizadas para presentar el lenguaje.

Ronda el abecedario.

https://youtu.be/OdGKb55gArA


https://www.youtube.com/watch?v=wa2W8IECcNE

 



Aprendo a escribir mi nombre con mis apellidos en clase.


 


Desarrollo humano – Tecnología –Educación física: Lunes y viernes.

 Desarrollo humano: Conociendo las profesoras de grado primero.

 

 



Tecnología: los juguetes Los juguetes son elementos que los niños utilizan para jugar, adquiriendo así diversas capacidades.

Ejercicio: Dialogamos sobre el juguete preferido y porque le gusta. Luego lo dibujamos.

Educación física: Realización de formaciones básicas: Fila, hilera, círculo, semicírculo, cuadro

Empezamos con gimnasia cerebral https://www.youtube.com/watch?v=nFS7hGpvnyc

Video de hacer fila: https://www.youtube.com/watch?v=Ct5lmbrbyeM

Ejercicios de calentamiento en circulo, semicírculo.

Integradas: Ciencias natrales y ciencias sociales. Lunes-jueves y viernes

Sistemas del cuerpo humano

El Sistema Óseo

El esqueleto humano está conformado aproximadamente por 206 huesos que son duros y resistentes. Los huesos forman cavidades donde protegen órganos internos: el cerebro, el corazón y los pulmones.
Los músculos y los huesos nos permiten realizar diversos movimientos.

Los Músculos  cubren a los huesos, y permiten que el esqueleto se mueva y mantenga su estabilidad.
Los músculos son blandos y elásticos.
Nos permiten realizar diversos movimientos.


Ciencias sociales: Guía del docente

Mi núcleo familiar La familia

La familia es el grupo de personas que comparte un mismo hogar, unidos por el cariño y por lazos de parentesco. En nuestra familia aprendemos valores y crecemos con buenos ejemplos.

Miembros de una familia

·         Desde que nacemos todas las personas formamos parte de una familia.

·         Cada familia tiene una historia y unas costumbres que la hacen diferente de las demás.

·         El núcleo familiar está formado por los padres , los hijos , abuelos, tías o algunos familiares

    Los miembros de la familia se quieren y se ayudan.

https://www.youtube.com/watch?v=9p6DjK7NMTI

https://www.youtube.com/watch?v=flmQuRgTPOs Diferentes tipos de familia.

Dibuja la familia con la que vives.

Artes: viernes. Este es un ejemplo de la familia pero recuerda que hay diferentes clases de familia.

Trabajo manual en casa en compañía de mis padres o acudientes. Representó a mi familia utilizando uno de los siguientes materiales: plastilina, material reciclable entre otros.




Semana 10 del   10 al  14 de abril del 2023 grado primero

Matemáticas: lunes, martes, miércoles, jueves

PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA DE CONJUNTOS: Si un elemento está en un conjunto, se dice que pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo para mostrar esta relación. Si un elemento no está en un conjunto, se dice que no pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo / para mostrar esta relación

 


https://www.youtube.com/watch?v=PhWk7iGYMuI

 





LA SUMA: Sumar es juntar 2 o más cosas para saber cuántas hay en total.

https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q

 


LETRA S

https://www.youtube.com/watch?v=yloPlFOEbmk



https://www.youtube.com/watch?v=smskc8ccA-s




REPASO

Matemáticas



Español




Desarrollo humano – Tecnología –Educación física: Lunes y viernes.

 Desarrollo humano: reciclaje



https://www.youtube.com/watch?v=InbtBRCCaQM

EL COMPUTADOR



 Tecnología: el computador  es una máquina que utilizamos para jugar, ver películas, escribir textos, navegar por Internet o dibujar

Ejercicio: Dialogamos sobre qué es y como usamos el computador Luego lo dibujamos con sus partes.

https://www.youtube.com/watch?v=egTWbikmo4A

 

Educación física: Realización de formaciones básicas: Fila, hilera, círculo, semicírculo, cuadro

Empezamos con gimnasia cerebral https://www.youtube.com/watch?v=nFS7hGpvnyc

Video de hacer fila: https://www.youtube.com/watch?v=Ct5lmbrbyeM

Ejercicios de calentamiento en circulo, semicírculo.

Integradas: Ciencias natrales y ciencias sociales. Lunes-jueves y viernes

Sistemas del cuerpo humano

 

El Sistema Óseo

El esqueleto humano está conformado aproximadamente por 206 huesos que son duros y resistentes. Los huesos forman cavidades donde protegen órganos internos: el cerebro, el corazón y los pulmones.
Los músculos y los huesos nos permiten realizar diversos movimientos.





Los Músculos  cubren a los huesos, y permiten que el esqueleto se mueva y mantenga su estabilidad.
Los músculos son blandos y elásticos.
Nos permiten realizar diversos movimientos.

Artes: viernes.

Este es un ejemplo de la familia pero recuerda que hay diferentes clases de familia.

Trabajo manual en casa en compañía de mis padres o acudientes. Representó a mi familia utilizando uno de los siguientes materiales: plastilina, material reciclable entre otros.


Semana 11 del   17  al  21 de abril del 2023 grado primero

Matemáticas: lunes, martes, miércoles, jueves

Pertenece y no pertenece.Observa el video

https://youtu.be/IxDExTIDIZU

 




Comparación de conjuntos: Observa el video.https://youtu.be/4c1lpxMd6FU

 



La resta: es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo.

 





Español- inglés : lunes, martes, miércoles. CONSONANTE  L-l

 







CONSONANTE LL-ll

 Video del abecedario https://www.youtube.com/watch?v=M_A9nlOfYbQ

Abecedario es inglés https://www.youtube.com/watch?v=UFaMBm8-7mQ&t=105s

https://www.youtube.com/watch?v=4elOYLGd-rc

Integradas: Ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo humano. Lunes-jueves y viernes

  • El sistema digestivo: ¿Qué es el Sistema Digestivo?

El Sistema Digestivo es el encargado de recibir los alimentos y transformarlos en sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita. Los órganos que intervienen en el sistema digestivo son la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano.

https://www.youtube.com/watch?v=H19lcJcX7FE&t=65s




La paz y la convivencia: Pactos de convivencia. Somos inclusivos

 https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar

https://especiales.colombiaaprende.edu.co/convivencia-escolar/assets/videos/convivencia-escolar.mp4

Inventar un cuento  en clase entre todos del respeto por el otro.

Recordemos lo importante de reciclar




Tecnología: Refuerzo del computador


Educación física: jueves

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. https://www.youtube.com/watch?v=Fto2QDXKkQI

https://www.youtube.com/watch?v=8KNXBgiT9hI&t=321s

https://www.youtube.com/watch?v=vhowu1Dp41Q

Artes: viernes




Semana del 2 al 5 de mayo

Desarrollo humano

Encierra con un círculo la letra L cada vez que la veas, y colorea la imagen que se encuentra debajo.

 

Ese Lolo:

Ese Lolo es un lelo, le dijo a Lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: no, Lola, ese Lolo no es un lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Si, Lola es un lila y no un lelo ese lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.





Matemáticas

Realiza la siguiente actividad coloreando y sumando el número correspondiente







Integradas

Colorea las imágenes, y realiza la actividad que se enuncia en la imagen







Ingles

Observa el video y resuelve las actividades planteadas

https://youtu.be/5lAz6ve_HSs





Sociales

Un grupo social es un conjunto de individuos (dos o más personas) que desempeñan un rol social dentro de una sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado y es duradero.

-          La familia

-          El colegio (comunidad educativa)

-          La iglesia

-       Grupo cultural


Colorea las siguientes imágenes de los diferentes grupos sociales





Educación física y artística:

https://youtu.be/GxlCfu4FqjU





Español





Semana 15 del 8 al 12 de mayo del 2023

 grado primero


Matemáticas: lunes, martes, miércoles, jueves

FAMILIA DEL 30

La familia de un número son todas aquellas combinaciones que encontramos al mantener invariante las unidades más altas (en este caso el valor de las decenas) e ir sumando unidades.

     

En el caso del número TREINTA (30) mantendremos las decenas en 3 y vamos sumando del 1 al 9:

 


https://www.youtube.com/watch?v=aR2A3i4Fgl4


En el caso del número CUARENTA (40) mantendremos las decenas en 4 y vamos sumando del 1 al 9:



https://www.youtube.com/watch?v=gnb_c0sqXU4




Español- inglés: lunes, martes, miércoles

https://www.youtube.com/watch?v=5HOeWyAkhRc







Desarrollo humano – Tecnología –Educación física: lunes y viernes.

 Desarrollo humano: DERECHOS Y DEBERES

https://www.youtube.com/watch?v=granJKFt4Us



Tecnología: TELEFONO

 https://www.youtube.com/watch?v=4hJ9ExkUJFA

https://www.youtube.com/watch?v=TqcKywdiQno

Ejercicio: Dialogamos sobre el teléfono ya para que sirve. Luego lo dibujamos.

Ciencias sociales: Guía del docente

¿Qué es un grupo social?

Se llama grupo social al conjunto de seres humanos que interactúan entre ellos y que comparten un mismo objetivo. Los integrantes de una agrupación, tienen algo en común que los lleva a cumplir un determinado rol en la sociedad.

¿Cuáles son los grupos sociales para niños?

El niño hace parte principalmente de los tres grupos sociales que son: la familia, escuela y amigos. En cada uno de estos grupos el niño tiene derechos, pero también deberes y responsabilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=bb2mjnucUoc

Artes:



Semana 15 del 16 al 19 de mayo del 2023 grado primero

Matemáticas y artes: lunes, martes, miércoles, jueves repaso de números y sumas y restas sencillas. 








Español- inglés: lunes, martes, miércoles





Formando frases con todas las consonantes vistas:

La  nena  sale  de  paseo.

Susi  se asoma al sol.

La  niña  se  sube  a  la  mesa.

El  bebe usa babero.

El  enano  subió  a  la peña.

El  niño llena la olla.

El abecedario en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=W_LhyqgaRJI




Desarrollo humano – Tecnología –Educación física: lunes y viernes.

 Desarrollo humano: DERECHOS Y DEBERES




El televisor: Video https://www.youtube.com/watch?v=XA7b_M94vyQ.Dialogamos sobre el televisor.



Realizo un televisor con los dibujos de las consonantes  y las vocales vistas en clase en material reciclable.

Ciencias sociales y naturales:

¿Cuáles son los grupos sociales para niños?

El niño hace parte principalmente de los tres grupos sociales que son: la familia, escuela y amigos. En cada uno de estos grupos el niño tiene derechos, pero también deberes y responsabilidades. 

La familia es fundamental en los niños y niñas para su crecimiento y  formación.

  Familia  el eje central en la sociedad.



Los seres vivos: https://www.youtube.com/watch?v=7lNAuGm46io

https://www.youtube.com/watch?v=h-GpbbR9wp4

Las personas, los animales y las plantas somos seres vivos. Todos los seres vivos nacen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren.

Educación física y artes: jueves y viernes.

Gimnasia cerebral

1. Gateo Cruzado
Con este ejercicio para niños se obtienen diversos beneficios. En primer lugar, activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica y táctil. Además, favorece la receptividad para el aprendizaje, mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular y mejora la coordinación izquierda/derecha y la visión y audición.

Para realizar: mueve un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo. Hay diferentes formas de hacerlo: dobla una rodilla y levántala para tocarla con la mano del lado opuesto o dobla la rodilla llevando el pie hacia atrás y tócalo con la mano del lado contrario. En los niños más pequeños, también se puede hacer con la rodilla y los codos.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=-CIbtmVcA_w

https://www.youtube.com/watch?v=mID-ZfMkm9Q

 




Semana del 29 de mayo al 2 de Junio del 2023

Matemáticas
La suma o sustracción. 
Es la operación matemática que resulta al unir una o varias cantidades.
Los números que se suman se llaman sumándose y el resultado total.
Se emplea el signo   +  y se lee "más".

La resta o sustracción. 
Es una operación  matemática  que consiste  en sacar, quitar,  reducir o separar algo de un todo .
Se emplea el signo  - y se lee "menos".
lunes, martes, miércoles, jueves.






Español
Lunes, martes, miércoles, jueves.









Ciencias naturales y sociales:




Artística:
Viernes
Educación física:
Viernes


Semana 19 del 13 al 16 de junio del

 2023 

Matemáticas y artes: lunes, martes, miércoles, jueves

Las figuras geométricas https://www.youtube.com/watch?v=SkMtFUv0DAI

https://www.youtube.com/watch?v=bslW8cLmH6Y








Español- inglés: lunes, martes, miércoles

La consonante R-r  RR-rr https://www.youtube.com/watch?v=7RonNmMPLP4

https://www.youtube.com/watch?v=gzC1NAYHBiY

https://www.youtube.com/watch?v=ENERwd7ISHU

Trabalenguas: Erre con erre cigarra

                         Erre con erre barril

                         Rápido suenan los carros los carros del ferrocarril.



Palabras con rr

Carroza-tierra-perro-burro-borracho-barranco-párrafo-

Palabras con r. Sonido fuerte. Rodilla-remo-rubia-río-puerta-partir-

Palabras con r sonido  débil. Araña-parada-barato-pera-morena-pared

 



 

Inglés partes del colegio videos cortos

https://www.youtube.com/watch?v=6Q5TgPUOHHM

https://www.youtube.com/watch?v=UkqFiAJyEzM

Tecnología y desarrollo humano:

La radio: La radio ​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio





Desarrollo humano: El bien común y la familia

La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

Dibujamos con los niños los lugares del bien común en familia y el colegio.

 

Ciencias sociales y naturales: Martes-jueves y viernes

Diferencias y semejanzas de los seres vivos



Siembra una planta y observa sus cambios en esta semana.

Ciencias sociales: Mi barrio

Qué hacen las personas en mi barrio.

Investigo que lugares hay en mi barrio y los dibujo.

Educación física: Jueves

https://www.youtub e.com/watch?v=iIahQ03Yr_

https://www.youtube.com/watch?v=77Gs6raEPp4

https://www.youtube.com/watch?v=08xdsTT_TfI


Semana 20 del 10 al 14 de julio del 2023

  grado primero

Español- inglés: lunes, martes, miércoles Mis primeras letras - Las consonantes C, K y Q - YouTube

Las consonantes C- c   Q – q  , la C y la Q son dos consonantes que se usan para formar palabras con los sonidos /k/ y /kw/. Por ejemplo: La C se usa con las vocales ao y u para formar sílabas como caco y cu. Ejemplos: casacococuña.

La Q se usa con la vocal u y otra vocal para formar sílabas como quaquequiquo  Ejemplos: quasarquesoquieto.








Escribe palabras con C  y  Q









Matemáticas y artes: lunes, martes, miércoles, jueves

Los números: Recordemos las unidades y decenas.





Ciencias sociales, desarrollo humano, tecnología, naturales: Martes- jueves y viernes

Mi barrio. Es un lugar donde vives con tu familia. Allí se encuentra tu vivienda y la de tus vecinos. Además, puedes encontrar lugares como tiendas, panaderías donde puedes comprar y recibir servicios y lugares destinados a la recreación, como parques y zonas verdes

  Dibujo mi barrio y lo que más me gusta.

¿Qué hacen las personas de mi barrio?

Escribo en compañía de mis padres un cuento corto de mi barrio.

Desarrollo humano. La tolerancia

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Es admitir la diferencia o la diversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Al3SGOImoh0 Cuento corto de la tolerancia.

https://www.youtube.com/watch?v=CHGLMmY0a80

Tecnología: Artefactos electrónicos de la casa.

https://www.youtube.com/watch?v=R7vY9HjLWBc

Ciencias naturales:

Seres vivos aéreos: Son aquellos que tienen la capacidad de volar y desplazarse por el aire

Dibujamos seres vivos.

 




 

Educación física: Exploración de movimientos corporales combinados e invertidos.

ACTIVIDADES DIVERTIDAS:

 Carrera de tortugas

Esta actividad de expresión corporal para niños consiste en echar una carrera entre todos. Pero gana quien llegue el último. Si alguien se para o retrocede, es eliminado. Tienen que moverse, aunque muy lento. Esta actividad, además de ser muy divertida, ayuda a adquirir conciencia del propio movimiento. 

 

 Escultura

En este juego de expresión corporal también se baila. Pero, en varios momentos, la música para. Cuando se para, todos tienen que convertirse en una estatuta. El docente dará recompensas –puntos o pegatinas, por ejemplo– a las esculturas más divertidas. Y se reanuda la música de nuevo.

 

Bailar por partes 

Esta vez, solo se puede bailar con la parte del cuerpo que anuncie el docente. Por ejemplo: «¡La cabeza!», «¡Los pies!», «¡El brazo derecho!», «¡La oreja!». Esta actividad de expresión corporal es especialmente divertida y una buena oportunidad para enseñarles el esquema corporal. 












Semana 21 del 17 de Julio al 20 de Julio del 2023

Matemáticas:












Español:





Ciencias naturales:

Clasificación de los animales

Ingles:


Vine: Enredadera
Vase: Florero
Vulture: Buitre
Violin: Violin
Voyage: Viaje
Van: Camioneta
Volcano: Volcan
Valentine: Enamorado
Valley: Valle
Vest: Chaleco
Vacuum: Aspiradora

Educación fisica: 
Artistica:

Semana 23 del 31 al 4 de agosto del 2023

  grado primero

Español- inglés: lunes, martes, miércoles


Consonantes Z,z  y Xx








Materiales de clase en inglés


                                         

 Matemáticas: lunes,martes,miércoles,jueves    







Ciencias sociales, desarrollo humano, tecnología, naturales: Martes- jueves y viernes

La convivencia La convivencia escolar es aquella relación entre estudiantes, profesores y demás personal educativo que permite el desarrollo integral de niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje y adaptación a la vida social; así como en el proyecto de vida de cada uno de ellos.

La escuela es un lugar de socialización en la cual se debe fomentar las normas de convivencia en los estudiantes permitiendo así el desarrollo de habilidades sociales.

·         Saludar cuando se llega a un sitio

·         Despedirse al irse

·         Dar las gracias

·         Devolver las cosas que nos dejan

·         Compartir

·         Pedir permiso

 


. 

Los seres vivos terrestres: colorea los seres vivos terrestres.


ARTES




 

Educación fisica.

Educación física: Los juegos tradicionales en educación física se pueden definir como un juego deportivo practicado frecuentemente en una larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias sociales

La golosa

Agua de limón

El puente esta quebrado


Semana 24 del 8 al 11 de agosto del 2023

  grado primero

Refuerzo y recuperación

Español: Repaso de las consonantes y vocales, toda la semana


















Semana 25 del 14 al 18 de Agosto del 2023
Lunes, martes, miércoles, jueves.

Consonante Y
Realiza las actividades planteadas. 

Español: 








Matemáticas: Lunes, martes, miércoles, jueves.

https://www.youtube.com/watch?v=CYwZxUlsZ2M







Ciencias Naturales y Sociales: 

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz. En el Sistema Solar esa estrella es el Sol. Los planetas que giran en torno a otras estrellas que no son el Sol se llaman planetas extrasolares.

El Sol y los planetas se formaron a partir de una nube gigante de gas y polvo, la nebulosa solar . La nube se contrajo y comenzó a girar. A medida que se contraía, su temperatura y presión aumentaban. La nube giró más rápido y se convirtió en un disco.


Nuestro planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Está situado entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella, el Sol.




Todos somos Colombia


Artística y Desarrollo humano:
Uso adecuado de la linea recta
Realiza en tu cuaderno de artística, los trazos planteados



Observa el video del cuento del hormiguero, y realiza un dibujo acerca del valor de la honestidad.

Ingles:



Educación fisica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planeación semana 5

Planeación grado primero semana 5 del 27 al  3 de marzo  del 2023 Planeación de matemáticas. Lunes, martes, miércoles y jueves LOGRO: Re...