Planeación grado primero semana 4 del 20 al 24 de
febrero del 2022
Se enfatizará en las
áreas de matemática, lengua castellana y desarrollo humano por las jornadas tan
cortas.
PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS. Lunes, martes, miércoles
y jueves.
LOGRO: Reconoce y representa los números del 0 al 9
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
Identificar distintos
usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores,
entre otros.
INTENCIONES
DIDÁCTICAS:
Que los estudiantes
reflexionen sobre los distintos usos que pueden tener los números.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
Con anterioridad se
les pedirá a los estudiantes que traigan de su casa objetos que contengan
números para trabajar, por ejemplo, monedas, calendarios, envases, etcétera. Que
reflexionen sobre su uso; algunos números sirven para expresar cantidades,
otros indican fechas, otros como etiquetas que identifican, por ejemplo, los
números de las placas de autos o los números telefónicos.
Es importante
considerar que los estudiantes pueden encontrar números con mayor dificultad de
lectura y que su uso requiera la explicación del maestro; ejemplo: en una lata
de verduras el estudiante identificará el número telefónico gratuito que se
utiliza para llamar y poner sus quejas o hacer sugerencias para mejorar el
producto.
Realizar las siguientes preguntas
¿Para qué sirven los números?
Organizados en equipos usen los materiales que trajeron. Busquen
algunos números en los objetos y anótenlos.
• ¿Para qué sirven los
números que hay en el teléfono?
• ¿Para qué sirven los números que hay en el calendario?
Lengua
castellana. Lunes, martes, miércoles
UNIDAD TEMÁTICA: aprestamiento
UNIDADES COMPLEMENTARIAS:
- Relación
de las vocales con imágenes especificas
LAS VOCALES
Comprensión de
lectura
Guía
para el docente:
Esta semana se pretende trabajar la anticipación antes de leer por ello
se le cuenta a los niños como se llama el texto y ellos deberán decir de que
tratara (al final se contrasta)
Guía
para el docente:
Iniciar la clase
ambientando con la siguiente canción:
https://www.youtube.com/watch?v=J3m5WNefmwQ
Se propone la lectura del cuento las “vocales traviesas” ver
anexo (puede ser proyectado para que los estudiantes vean sus
imágenes)
Posterior a ello ubicar en el tablero la vocal a (mayúscula y minúscula
y con sus diferentes ológrafos)
Después de la
presentación general cada niño deberá plasmar lo visto en su cuaderno (decisión
del docente si los niños realizan plana)
VOCAL E
Desarrollo humano, lunes, miércoles, viernes
LOGRO: Describir las diferencias
entre niño y niña
COMO ES MI CUERPO
Pida a los niños y niñas que en una hoja dibujen su
cuerpo.
En un círculo comenten los dibujos. Cada uno
muestra el suyo y hace una descripción física de sí mismo.
¿Cómo tengo el cabello?
¿Soy flaco o gordo? ¿Soy flaca o gorda?
¿Cómo son mis manos?
¿Cuál es mi característica física principal?
¿Qué sexo tengo?
¿Qué me gusta de mi cuerpo? ¿Qué no me gusta?
¿Cómo lo puedo cuidar?
Sobre dos papeles grandes tracen –en cada uno- una
silueta. Las niñas completan una de ellas con sus características; los niños
completan la otra, con las suyas.
Por ejemplo:
Francisca le pone sus pecas Camilo le pone sus orejas
Paula, su crespo Jaime, sus rodillas
Teresa, sus manos Felipe,
su pelo
Para terminar pídales que miren las siluetas y
contesten la pregunta: ¿Qué descubrimos al hacer esta actividad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario