Los niños son el futuro

Los niños son el futuro

domingo, 19 de febrero de 2023

 

Planeación grado primero semana 4 del 20 al 24 de febrero del 2022

Se enfatizará en las áreas de matemática, lengua castellana y desarrollo humano por las jornadas tan cortas.

PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS. Lunes, martes, miércoles y jueves.

 

LOGRO: Reconoce y representa los números del 0 al 9

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

 

Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, entre otros.

INTENCIONES DIDÁCTICAS:

Que los estudiantes reflexionen sobre los distintos usos que pueden tener los números.

CONSIDERACIONES PREVIAS: 

Con anterioridad se les pedirá a los estudiantes que traigan de su casa objetos que contengan números para trabajar, por ejemplo, monedas, calendarios, envases, etcétera. Que reflexionen sobre su uso; algunos números sirven para expresar cantidades, otros indican fechas, otros como etiquetas que identifican, por ejemplo, los números de las placas de autos o los números telefónicos.

 

Es importante considerar que los estudiantes pueden encontrar números con mayor dificultad de lectura y que su uso requiera la explicación del maestro; ejemplo: en una lata de verduras el estudiante identificará el número telefónico gratuito que se utiliza para llamar y poner sus quejas o hacer sugerencias para mejorar el producto.

 

 

Realizar las siguientes preguntas

¿Para qué sirven los números?

Organizados en equipos usen los materiales que trajeron. Busquen algunos números en los objetos y anótenlos.

 

• ¿Para qué sirven los números que hay en el teléfono?

• ¿Para qué sirven los números que hay en el calendario?






Lengua castellana. Lunes, martes, miércoles

UNIDAD TEMÁTICA: aprestamiento

UNIDADES COMPLEMENTARIAS: 

  • Relación de las vocales con imágenes especificas 

 

LAS VOCALES

Comprensión de lectura 

Guía para el docente: 

Esta semana se pretende trabajar la anticipación antes de leer por ello se le cuenta a los niños como se llama el texto y ellos deberán decir de que tratara (al final se contrasta)

Guía para el docente: 

Iniciar la clase ambientando con la siguiente canción: 

https://www.youtube.com/watch?v=J3m5WNefmwQ

Se propone la lectura del cuento las “vocales traviesas”  ver anexo (puede ser proyectado para que los estudiantes vean sus imágenes) 

Posterior a ello ubicar en el tablero la vocal a (mayúscula y minúscula y con sus diferentes ológrafos)


Después de la presentación general cada niño deberá plasmar lo visto en su cuaderno (decisión del docente si los niños realizan plana)







 

  

 


 


 

 VOCAL E 

 




 

 

 


 


 





 


Desarrollo humano, lunes, miércoles, viernes

LOGRO: Describir las diferencias entre niño y niña

 




COMO ES MI CUERPO

 

Pida a los niños y niñas que en una hoja dibujen su cuerpo.

En un círculo comenten los dibujos. Cada uno muestra el suyo y hace una descripción física de sí mismo.

¿Cómo tengo el cabello?

¿Soy flaco o gordo? ¿Soy flaca o gorda?


¿Cómo son mis manos?

¿Cuál es mi característica física principal?

¿Qué sexo tengo?

¿Qué me gusta de mi cuerpo? ¿Qué no me gusta?

¿Cómo lo puedo cuidar?

 

 Sobre dos papeles grandes tracen –en cada uno- una silueta. Las niñas completan una de ellas con sus características; los niños completan la otra, con las suyas.

Por ejemplo:

Francisca le pone sus pecas   Camilo le pone sus orejas

 Paula, su crespo        Jaime, sus rodillas

Teresa, sus manos      Felipe, su pelo

 Para terminar pídales que miren las siluetas y contesten la pregunta: ¿Qué descubrimos al hacer esta actividad?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planeación semana 5

Planeación grado primero semana 5 del 27 al  3 de marzo  del 2023 Planeación de matemáticas. Lunes, martes, miércoles y jueves LOGRO: Re...